Gran parte de los expertos consultados coincide en el mismo punto: el futuro del emprendimiento está en la tecnología, más precisamente en la informática.

 

Hace una semana hizo noticia a nivel mundial. Se trataba de una adolescente mexicana que aprendió técnicas de programación informática por su cuenta, y ahora ha llegado a montar su propio emprendimiento, cuyo fruto han sido ni más ni menos que ocho aplicaciones para smartphones Apple. Y es que tener conocimientos sobre estos temas se hace cada día más indispensable en un mundo manejado por la tecnología.

De acuerdo a información proporcionada por Samsung Chile, el estudio “Expectativas profesionales del futuro”, de Acti-Aiep, estima que para el año 2017 existirá en la región un 35% de déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI), porcentaje que en Chile alcanzaría a un 39%, según el estudio “Skill Gaps”, de Cisco.

“Esta realidad es una oportunidad que una persona con motivación y el apoyo en conocimiento en código puede tomar a su favor”, aseguran en Samsung.

¿Por qué saber “programar”?

Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital, sostiene que “la importancia está dada porque el saber programar permite relacionarnos de una manera distinta con la tecnología y, a la vez, crearla, y es precisamente en este proceso donde se activan una serie de habilidades de orden superior, tales como la resolución de problemas complejos, el aprendizaje a través del ensayo y error, la recursividad, entre otros”.

Araya agrega que hoy, en muchos países del mundo ya se está enseñando programación a los niños de manera obligatoria en las escuelas, con el fin de que cuenten con las habilidades necesarias para los trabajos del futuro, “que si bien hoy desconocemos específicamente cuáles son, sí sabemos que requerirán de la tecnología como base”.

Por su parte, Carlos Durán, gerente de Software de Empresas Tuxpan, advierte que “en el largo plazo el trabajo manual irá cada vez más tendiendo a ser reemplazado por robots y distintos tipos de sistemas o aplicaciones de software; estarán en todo nuestro entorno, prestándonos funcionalidad diversa y adecuada a nuestra realidad local”. Esto, para Durán, ya ha comenzado y puede observarse un cambio en el estilo de vida de los jóvenes, para quienes es natural interactuar con la sociedad a través de internet (ya sea en computadores o en smartphones). Para ellos es incomprensible, agrega, la “antigua” forma de hacer las cosas, ya que “no tiene ningún sentido acudir a una sucursal de un banco a realizar un trámite, por ejemplo”.

Software y aplicaciones

Una de las oportunidades que genera el conocimiento informático para el emprendimiento es la generación de aplicaciones y softwares. Para Tuxpan, la alta penetración de smartphones implica gran demanda de nuevas aplicaciones, para las que se requiere capacidad de programación.

También, indican, que al existir un mercado que ya está instalado y un medio de comercialización de aplicaciones para smartphones, hay oportunidades de emprendimiento para quienes ven una solución a un problema cotidiano. En ese sentido, sostienen, hay muchos ejemplos de aplicaciones que están disponibles en las tiendas (AppStore de Apple o Google Play para Android), que son desarrolladas por programadores independientes.

“Hay distintos modelos de negocio que pueden explotarse y lo más relevante es darse cuenta de que al publicar una aplicación en los marketplace se puede llegar a millones de usuarios en el mundo que con un clic pueden hacer una compra”, complementan.

Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, señala que “algunos ejemplos de ello son las tendencias en automatización de búsquedas en internet, traducciones simultáneas, desarrollo de productos para que los discapacitados puedan mejorar su calidad de vida, etc. Es decir, miles de soluciones de software y sistemas de tecnología avanzada estarán en manos de los programadores del futuro”.

“Desde el punto de vista de negocios, con una pequeña aplicación en un App Store se puede llegar a usuarios de todo el mundo”, complementa Sergio Chaverri, CMO de Gosocket.

En cuanto a las oportunidades existentes para adquirir estos conocimientos, en Tuxpan indican que existen tanto alternativas tradicionales (carreras), de autocapacitación (con lo disponible en internet, pero con el riesgo de no tener clara la calidad de conocimiento que se adquiere) y de e-learning formales.

 

 

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *